ANALOGIA.

Miton Friedman escribió una analogía entre el alcoholismo y la inflación en un artículo de 1980 al que tituló «Why Inflation is Like Alcoholism», analogía que también usaría meses más tarde en su serie documental «Free to Choose».

Friedman explicaba que la inflación y el alcoholismo funcionaban de forma muy similar; primero, cuando uno bebe alcohol o cuando se imprime dinero en exceso, los efectos positivos vienen primero, el alcoholico comienza a tener buen ánimo, y al parecer la economía también, ya que cada ciudadano lleva a su bolsillo dinero más fácil que antes. El detalle es que al día siguiente el alcoholico amanece con cruda, los efectos negativos del alcohol lo han alcanzado. Sucede lo mismo con la impresión de dinero, ya que los trabajadores comienzan a darse cuenta que, aunque tienen más dinero en sus bolsillo, este les sirve para menos cada día.

Lo más trágico es que la solución que muchas veces encuentra el alcohólico para parar con su malestar, es volver a beber, aumentando así su malestar constantemente; de igual forma suele hacer el Estado que ha provocado la inflación, que normalmente para luchar en contra del aumento de los precios, aumenta la masa monetaria para volver a crear la sensación en los trabajadores de tener más dinero, aunque claro, continuarán empeorando las cosas.

Es problema de las soluciones sanas, como lo es que el alcohólico deje de beber y el Estado deje de imprimir, es que los efectos positivos no vienen rápido, e incluso, tales medidas suelen provocar malestares en el corto plazo, lo que hace que el Estado, como el alcohólico prefieran la solución errónea.

Iberoamérica en los últimos años ha sido un gran ejemplo de esta analogía, la maquinita de dinero en muchos países de la región no para de funcionar a un ritmo mucho mayor del adecuado, provocando el aumento de precios, desabasto, y la fractura de la sociedad.

Y esto se va extendiendo a nivel global, sin ir mas lejos, ultimamente, el Banco Central Europeo …

3 comentarios sobre “ANALOGIA.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario