ORQUESTA MONDRAGÓN – » CORAZÓN DE NEÓN «

Ritmo trepidante de rock español (es una de esas excepciones de las que tanto hablo, ya que, como ya debe saberse, para mi, en el rock y en el pop los putos amos son los anglosajones) para estas horas vampíricas o para el primero que se levante tomorrow a cargo de este grupo, liderado por el conocido Javier Gurruchaga.

Si, ya se que el amigo tira hacia ideologias…..»de la Zeja» y tal, pero ESTO ES UN POST DE ROCK y en este caso IMPORTA MAS EL CONTENIDO QUE LA IDEOLOGIA DEL CONTINENTE.

El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970 en San Sebastián; el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad (el antiguo balneario de Santa Agueda donde fue asesinado Cánovas del Castillo). Para los guipuzcoanos por tanto enviar a alguien a Mondragón es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo. Efectivamente, es un grupo muy versatil y completamente «snob» y eso es una de las cosas que les hace especiales; cuando yo los conocí incluso vi en ellos una especie de alternativa española a The Kinks, no por el sonido en si, pues solo en temas sueltos pueden tener algún parecido, sinó en su gamberrismo, su snobismo, su originalidad, la teatralidad, el gusto por lo satírico….sátira que, además e igual que mis amiguitos londinenses, va directamente contra la sociedad actual. Su formación data de 1.976 y ya desde el principio fueron muy bien acogidos por la crítica y se confirmaron del todo a la entrada de los ochenta, junto con el «boom» de la llamada «movida madrileña».

Y aunque tienen temas buenos a rabiar, yo elijo para empezar con ellos, este, año 1.987, entonces lanzan uno de sus mejores trabajos, con el mismo estilo teatral y alocado pero con el sonido mas consistente, mas afianzado. El album se tituló «Ellos las prefieren gordas» y con este «Corazón de Neón» se abre el album. Se trata de un trepidante tema de MUY BUEN ROCK, toda la instrumentación perfectamente sincronizada y un sonido muy limpio, Gurruchaga enorme a la voz y unos excelentes riffs guitarreros. A la altura de los buenos grupos anglosajones, cosa que, por supuesto, hace que este sea uno de esos grupos que entran mi órbita, aun siendo españoles y a pesar de, como dije antes, los «rollitos» politicoides, a los que, además, se une que el compositor del tema es Joaquín Sabina que ya sabemos que le tira mucho el rollo «perro-flautico» y «progre-sociata» pero al que no se le puede negar el talento en la composición. Algo que además se nota en la estupenda letra del tema, la descripción que nos hace de lo que puede ser cualquier gran ciudad de la actualidad es, sencillamente, GENIAL.

Y si a eso unimos, como queda dicho, el trepidante ritmo, con sus riffs de guitarra, y el buen hacer del resto de la instrumentación, queda ¡UN TEMAZO QUE TE VAS DE BARETA!, ¡EXCELENTE!.

En el video no sale para nada la orquesta mondragón pero es que he probado con unos y otros y este es el que, al menos para mi, tiene el mejor sonido y como siempre digo, para mi el video, las imágenes, son secundarias,  A MI LO QUE VALE ES LA MÚSICA y esta….bueno, yo la música la escucho cerrando los ojos conque ya me direis para que diablos me valen a mi los videos.

E VOILA:

ORQUESTA MONDRAGÓN – » CORAZÓN DE NEÓN «

La ciudad donde vivo 
ha crecido de espaldas al suelo, 
la ciudad donde vivo 
es el mapa de la soledad, 
al que llega le da un caramelo 
con el veneno de la ansiedad, 
la ciudad donde vivo 
es mi carcel y mi libertad. 
La ciudad donde vivo 
es un ogro con dientes de oro, 
un amante de lujo 
que siempre quise seducir, 
la ciudad junta a dios y al diablo, 
al funcionario y al travestí, 
la ciudad donde vivo 
es un niño limpiando un fusil. 

Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento 
Corazón, corazón, corazón, corazón de hormigón 
Corazón, corazón, corazón, corazón de polución 
Corazón, corazón, corazón, corazón de neón. 

La ciudad donde vivo 
es un monstruo de siete cabezas, 
es un pájaro herido 
envuelto en papel celofán, 
un inmenso barril de cerveza 
que de repente va a estallar, 
la ciudad donde vivo 
es el templo del bien y del mal. 

Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento.. 

Barcelona, Moscú, Casablanca, 
Bruselas, Madrid, 
Roma, Tokio, Los Angeles, Nápoles, 
Londres, Berlín, 
Nueva York, Estocolmo, Donosti, México, 
Río, Tanger, París, 
Nueva Delhi, Caracas, El Cairo, 
Varsovia, Madrid. 

Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento 

 


							

2 comentarios sobre “ORQUESTA MONDRAGÓN – » CORAZÓN DE NEÓN «

  1. De acuerdo en tus comentarios, incluso en los referidos a la cierta similitud, que no parecido, entre la Mondragón y el grupo de Ray Davies, adorado por el que suscribe.
    Quería comentarte algo sobre ‘Corazón de neón’ que hace años que me vuelve loco: cuando empieza a recitar nombres de ciudades, y dice “Barcelona. Moscú, Casablanca. Bruselas…” nunca he sido capaz de entender el nombre q va tras Bruselas. En la letra que se incluye en tu blog, dices que Madrid, pero creo que no. Madrid sí es citada en último lugar, en el verso referido yo entiendo algo así como Gomila, pero el problema es que no hay ninguna ciudad llamada así…

    Me gusta

Deja un comentario