«Costo de guena calidas»

 No es la primera vez que nos topamos con un traficante de droga que anuncia su negocio para captar clientes. Recordemos el caso de Sylvester, el vendedor de crack de Kansas que imprimió tarjetas comerciales en las que daba su teléfono. Pero la versión celtibérica supera todo lo anterior: la publicidad incluía el verdadero nombre del trapichero y un plano para llegar a su casa. Y no se pierdan el texto del anuncio, que reproducimos completo:

 

Vendo costo de guena calidas ha chabale rollao y no venir lo menorevendocosto
Esperar al lao de la bentana de detras mi casa y en lo banco de asentarse
No llamar la atension o no su vendo na
Podei silvar o llamarme y sargo po la bentana. Me llamo Marcos
Vale 20 uros una barrita
Ta bien Planos
(y aquí incluía un dibujo con claras instrucciones para llegar a su domicilio)
.

Marcos R.I, de 32 años, vecino de Badalona (Cataluña), escribió la nota a mano, la fotocopió y pegó las fotocopias por su barrio, sobre todo en los alrededores de un instituto, aunque en el anuncio especificaba claramente que no vendía a «lo menore», punto del que discrepan los Mossos de Esquadra que, sin creerse del todo que aquello fuera real, vigilaron la «bentana» de Marcos y «lo banco de asentarse». El resultado de la vigilancia: 12 ventas en una tarde, algunas a menores, según los Mossos. De modo que decidieron silvar y trincar a Marcos cuando éste salió po la «bentana». En abril, el juez lo dejó en libertad con cargos hasta el juicio.El asunto parece tan propio de película de Berlanga o historieta de Ibáñez que hay quien todavía no se cree que el camello pudiera ser tan burro y sospecha que Marcos fue víctima de una trampa tendida por algún vecino que lo tenía localizado y no encontró mejor manera de denunciarlo y desprestigiarlo a la vez. Podría ser. Llegado el momento, una prueba grafológica resolverá la duda. Pero si nos creemos que Marcos fue el autor del anuncio, lo más conmovedor es esa frase en la que advierte: «No llameis la atension o no su vendo na». Sí, señor. Hante todo, precausion.

FUENTE: A degüello.

6 comentarios sobre “«Costo de guena calidas»

  1. Joer tío, etto e propio de Berlanga. Mu buen guión de sine pa entendíos en el asuntto del costo. Cojonúa la redassión del anunsio, mu paresía a lo dialogo por escrito que nos crusamos entre Charneguet y cho cuando nos sale de lo cohone dialogá en er bló con nuestra gramatica y arfabeto cuartelero-tabernario. Por eso creo que ese menda nus a copiaó el estilo pa haserse famoso. Si se libra del talego, aluego li voi a demandá por plagio descarao, Y endespué no se va a librá de una jartá de hostias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario