OSTRACISMO, APRENDAMOS DE LOS GRIEGOS.

 

Una de las cosas que más me llama la atención del mundo de los políticos, es la nula responsabilidad social que tienen en la gestión que realizan.

Un político, puede llevar a un país a la ruina, como el caso de Grecia, Irlanda, endeudar una comunidad autónoma hasta límites insospechados, e imposibles de afrontar, y su único “castigo”, es la posibilidad de no resultar reelegido en los próximos comicios.

Por ello, para castigar los abusos de poder, en la antigua democracia griega, se inventó el ostracismo.

Seguramente el término les suene, pero poco saben de dónde procede.

La ley del ostracismo aparece a finales del s. VI a.C. La ley establecía la pena de destierro para aquellos políticos que fueran encontrados culpables de acumular un exceso de poder.

El término ostracismo procede del término griego “óstraca” que significa literalmente conchas, y era utilizado por el modo en el que los ciudadanos griegos, usaban una pieza de barro, de las que abundaban en el barrio griego de Cerámicos con forma de concha, para votar una vez al año en la asamblea, el nombre de aquellos gobernantes, que en su opinión habían realizado un abuso del poder que les había sido otorgado.

Para que la condena se llevase a cabo, se requerían 6000 votos que eran aproximadamente dos tercios, de la población de la ciudad.

Algo así es inviable en nuestros días, pero aunque no podamos expulsar a un político de un país, por haberle causado un gran daño, deberíamos de aprender de los antiguos, y buscar una manera de castigar una gestión nefasta que haya llevado a millones de ciudadanos inocentes a la mayor de la ruinas.

 

By Rafael Soto Santos

FUENTE: PERIODISMOINDEPENDIENTE.ES

4 comentarios sobre “OSTRACISMO, APRENDAMOS DE LOS GRIEGOS.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Seia estupendo poderlos desterrar. Pero donde los desterrariamos. Nadie los querria. La única solución creo que seria meterlos a todos en una isla en el atlantico o en el pacifico, rodeada de tiburones y que no pudiesen escapar. Que purgasen sus culpas, al igual que Papillón.
    En fin, que lo tenemos muy crudo, y más crudo se pondrà el asunto aqui en España.
    Cuando miro el mapa autonómico de España, me recuerda los tiempos del servicio militar, en la que habian más mandos que no soldados. Y traducido a la España actual, tenemos más gobernantes, individuos que quieren trabajar para los ciudadanos, que no ciudadanos en si.
    Yo no sé de donde sale tanta pela para mantener todo este tinglado montado.
    En fin, a sufrir, y a reir que son dos dias.

    Me gusta

  3. Deberia existir un area de AUDITORIAS que no dpendiera de ningun poder (politico, legislativo ni judicial), y que estos se dedicaran a auditar Ayuntamientos, Ministerios, Auntonomias y todo lo demas. Tendrían primas por pillar fraudes, robos, abusos de poder, trafico de influencias, etc. Y deberían tener la obligación de poner las demandas directamente al poder judicial sin necesidad de ningun permiso de nadie. Y a los politicos se les debería poder juzgar y encarcelar por su mala gestión. Por ejemplo como al Sr. Mario Conde.

    Me gusta

Deja un comentario